“Esta
comprobación práctica no es en modo alguno un dato menor, por el contrario, es
un dato indiciario relevante a evaluar y en su caso, promocionar este enfoque
de integralidad de cátedras en la UNaF”.
La
catedrática de la educación cooperativa Ana María Ramírez Zarza destacó que “la
Cátedra optativa II Cooperativas dictada en la Facultad de Administración, Economía
y Negocios-FAEN- demostró categóricamente su acción integradora, es decir, que
es posible y es deseable adunar con los otros programas de los planes de
estudio de las distintas carreras que se dictan en la Universidad Nacional de
Formosa-UNaF-”.
“Esta comprobación práctica-dijo Ramírez Zarza-no es
en modo alguno un dato menor, por el contrario, es un dato indiciario relevante
a evaluar y en su caso promocionar este enfoque de integralidad de cátedras en
la UNaF”.
“La
integralidad educativa es promovida en la FAEN en concordancia con
muchos intelectuales de la investigación educativa, como es el caso de Ricardo Cetrulo, quien reflexiona sobre “las condiciones
teóricas y epistemológicas para su realización”, ilustró.
Y agregó que “uno de los desafíos más importantes que
tiene la
universidad, como lo pronunció Cetrulo, y lo señalan Marina Camejo y
Leticia Folgar desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del Uruguay,
“esto supone la toma de partido por una
postura epistemológica que desde ciertas desestructuraciones en
lo relacional se propone construir
nuevos conocimientos, trascendiendo
las limitaciones en
las que desde
la academia más
tradicional hemos sido
formados”.
Calidad
educativa universitaria.
“Se desprende claramente de la estructura curricular
de Cátedra optativa II “Constitución y gestión contable e impositiva de las
cooperativas” que cada uno de sus contenidos cooperativos demuestra su acción
integradora y por ello, incentiva la integralidad educativa y postula su
extensión a todas las facultades de la UNaF”, fijó la catedrática.
“La transformación
educativa en su enfoque individual tradicional impide avanzar en la construcción
de una educación universitaria moderna y de calidad, en esa línea nuestra
experiencia plantea una nueva visión educativa desde la integración”,
cerró Ana María Ramírez Zarza.
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