lunes, 11 de diciembre de 2023

Ramírez Zarza: “El enfoque de la pedagogía cooperativa demostró categóricamente su acción integradora universitaria”.

 

“Esta comprobación práctica no es en modo alguno un dato menor, por el contrario, es un dato indiciario relevante a evaluar y en su caso, promocionar este enfoque de integralidad de cátedras en la UNaF”.

La catedrática de la educación cooperativa Ana María Ramírez Zarza destacó que “la Cátedra optativa II Cooperativas dictada en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- demostró categóricamente su acción integradora, es decir, que es posible y es deseable adunar con los otros programas de los planes de estudio de las distintas carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Formosa-UNaF-”.

“Esta comprobación práctica-dijo Ramírez Zarza-no es en modo alguno un dato menor, por el contrario, es un dato indiciario relevante a evaluar y en su caso promocionar este enfoque de integralidad de cátedras en la UNaF”.

“La   integralidad educativa es promovida en la FAEN en concordancia con muchos intelectuales de la investigación educativa, como es el caso de  Ricardo Cetrulo,  quien reflexiona sobre “las condiciones teóricas y epistemológicas para su realización”, ilustró.

Y agregó que “uno de los desafíos más importantes que tiene  la  universidad, como lo pronunció Cetrulo, y lo señalan Marina Camejo y Leticia Folgar desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del Uruguay, “esto  supone la toma de partido por una postura epistemológica que desde ciertas desestructuraciones  en  lo  relacional  se  propone  construir  nuevos  conocimientos,  trascendiendo  las  limitaciones  en  las  que  desde  la  academia  más  tradicional  hemos  sido  formados”.

Calidad educativa universitaria.

“Se desprende claramente de la estructura curricular de Cátedra optativa II “Constitución y gestión contable e impositiva de las cooperativas” que cada uno de sus contenidos cooperativos demuestra su acción integradora y por ello, incentiva la integralidad educativa y postula su extensión a todas las facultades de la UNaF”, fijó la catedrática.

“La  transformación educativa en su enfoque individual tradicional impide avanzar en la construcción de una educación universitaria moderna y de calidad, en esa línea nuestra experiencia plantea  una  nueva visión educativa desde la integración”, cerró Ana María Ramírez Zarza.

 

 

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