viernes, 5 de diciembre de 2025

Yorg resaltó la vitalidad de la historiografía de la educación cooperativa escolar de Formosa.

 

“Es imperativo persuadir a quienes tienen en sus manos la decisión política de imprimir esta obra historiográfica que narra parte esencial de la historia educativa de Formosa”

El educador social e investigador pedagógico José Yorg resaltó la vitalidad de la “Historiografía de la educación cooperativa escolar de Formosa, a través de instrumentos oficiales”, elaborada con la Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza, obra del cual afirmó “representa un hito en la recuperación de la identidad pedagógica formoseña”.




Explicó Yorg que “El trabajo analiza y sistematiza, con rigurosidad documental y testimonial el proceso mediante el cual el cooperativismo escolar fue tomando forma, presencia y articulación dentro del sistema educativo formoseño”.

“A partir del estudio profundo de resoluciones, normativas y antecedentes institucionales, y testimonios de los principales protagonistas anteriores, la obra ilumina una trayectoria muchas veces invisibilizada, demostrando que el cooperativismo no fue un mero agregado curricular, sino un “Programa de inclusión pedagógica” con arraigo territorial, vocación transformadora y horizonte comunitario”, agregó.

Cooperativismo escolar: un legado vivo y una apuesta estratégica.

“El texto destaca la importancia que tuvo la educación cooperativa en la construcción de ciudadanía, compañerismo, el fortalecimiento de valores solidarios y la formación de sujetos capaces de pensar en colectivo. En este sentido, subraya que las escuelas formoseñas se convirtieron en escenarios privilegiados para sembrar prácticas democráticas, económicas y sociales vinculadas al desarrollo local”.

“La pregunta que realizara el Prof. Ramón Giménez, quien fue una figura clave en la educación y política de Formosa, guía la obra —“Cooperativismo: ¿dónde mejor que en las escuelas?”— recupera el espíritu pedagógico que inspiró las primeras experiencias y reivindica el rol decisivo que la institución escolar desempeña en la creación de conciencia cooperativa”.

Una contribución académica y comunitaria de alto valor

“La investigación no sólo aporta una reconstrucción historiográfica inédita, sino que ofrece claves para la toma de decisiones educativas actuales, colocando en el centro la necesidad de revitalizar el enfoque cooperativo frente a los desafíos contemporáneos: desigualdad, fragmentación social y crisis de sentido comunitario”.

“La obra reafirma que el cooperativismo escolar constituye una herramienta insustituible para la formación integral de niñas, niños y jóvenes, y un motor estratégico para el desarrollo provincial, por ello, es imperativo persuadir a quienes tienen en sus manos la decisión política de imprimir esta obra historiográfica que narra parte esencial de la historia educativa de Formosa”.

Testimonio gráfico y simbólico

“La portada de la publicación incluye una representación del mapa provincial con la presencia territorial del cooperativismo escolar, junto a imágenes históricas que evocan la participación estudiantil. En conjunto, este material visual refuerza la identidad del proyecto y su profunda raíz en la cultura educativa formoseña”, cerró José Yorg.

 

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