“Es imperativo persuadir a quienes tienen en sus manos
la decisión política de imprimir esta obra historiográfica que narra parte
esencial de la historia educativa de Formosa”
El educador social
e investigador pedagógico José Yorg resaltó la vitalidad de la “Historiografía
de la educación cooperativa escolar de Formosa, a través de instrumentos
oficiales”, elaborada con la Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza, obra del cual afirmó
“representa un hito en la recuperación de la identidad pedagógica formoseña”.
Explicó Yorg que “El trabajo analiza y sistematiza, con rigurosidad documental y testimonial el proceso mediante el cual el cooperativismo escolar fue tomando forma, presencia y articulación dentro del sistema educativo formoseño”.
“A partir del estudio profundo
de resoluciones, normativas y antecedentes institucionales, y testimonios de
los principales protagonistas anteriores, la obra ilumina una trayectoria
muchas veces invisibilizada, demostrando que el cooperativismo no fue un mero
agregado curricular, sino un “Programa de inclusión pedagógica”
con arraigo territorial, vocación transformadora y horizonte comunitario”,
agregó.
Cooperativismo
escolar: un legado vivo y una apuesta estratégica.
“El texto destaca la
importancia que tuvo la educación cooperativa en la construcción de ciudadanía,
compañerismo, el fortalecimiento de valores solidarios y la formación de
sujetos capaces de pensar en colectivo. En este sentido, subraya que las
escuelas formoseñas se convirtieron en escenarios privilegiados para sembrar
prácticas democráticas, económicas y sociales vinculadas al desarrollo local”.
“La pregunta que realizara el
Prof. Ramón Giménez, quien fue una figura clave en la educación y política de
Formosa, guía la obra —“Cooperativismo: ¿dónde mejor que en las escuelas?”—
recupera el espíritu pedagógico que inspiró las primeras experiencias y
reivindica el rol decisivo que la institución escolar desempeña en la creación
de conciencia cooperativa”.
Una contribución
académica y comunitaria de alto valor
“La investigación no sólo
aporta una reconstrucción historiográfica inédita, sino que ofrece claves para
la toma de decisiones educativas actuales, colocando en el centro la necesidad
de revitalizar el enfoque cooperativo frente a los desafíos contemporáneos:
desigualdad, fragmentación social y crisis de sentido comunitario”.
“La obra reafirma que el
cooperativismo escolar constituye una herramienta insustituible para la
formación integral de niñas, niños y jóvenes, y un motor estratégico para el
desarrollo provincial, por ello, es imperativo persuadir a quienes tienen en
sus manos la decisión política de imprimir esta obra historiográfica que narra
parte esencial de la historia educativa de Formosa”.
Testimonio gráfico
y simbólico
“La portada de la publicación
incluye una representación del mapa provincial con la presencia territorial del
cooperativismo escolar, junto a imágenes históricas que evocan la participación
estudiantil. En conjunto, este material visual refuerza la identidad del
proyecto y su profunda raíz en la cultura educativa formoseña”, cerró José
Yorg.
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