lunes, 28 de febrero de 2022

“La crisis económica, la crisis pandémica y la crisis climática que agravan las dificultades del campesinado nos insta a repensar el desarrollo del sector desde una perspectiva innovadora cooperativista”.

 

“Dar inicio a un proceso educativo y de capacitación empresarial que articule la confluencia de  las cooperativas campesinas en una Corporación cooperativa”.

“En TECNICOOP estamos profundamente persuadidos de que es imperativo repensar el desarrollo del sector desde una perspectiva innovadora del cooperativismo ante el deterioro y dificultades del campesinado”, enfatizó José Yorg, y añadió que “la pandemia  centuplicó los problemas tradicionales de baja productividad, vulnerabilidad social, sumado al cambio climatico”. 

Los profesionales de la entidad proponen “un analisis histórico-productivo del campesinado que adolece de formación y capacitación empresarial, y se encuentran atrapados en unidades productivas minifundistas aisladas, desconetadas, asi como el contorno agresivo del mercado capitalista,  lo que configuran un sector productivo frágil”.

“Esta rápida e incompleta revisión-señaló- del campesinado nos da, sin embargo, los elementos constitutivos de las amenazas y debilidades a revertir por medio de una fuerte intervención programática consensuada”.

Avanzar hacia formas superiores de producción.

“Esas trabas constitutivas del sector campesino nombradas impiden evolucionar y avanzar hacia formas superiores de producción, pues a todas luces no pueden desenvolverse en mercados capitalistas pensados y estructurados para la más brutal competencia, tal el dicho “el pez grande come al pez chico”, así de simple”, fijó Yorg.

Entonces ¿Qué implica repensar el desarrollo del sector desde una perspectiva innovadora cooperativista? Implica dar inicio a un proceso educativo y de capacitación empresarial que otorgue capacidad  multiple y creativa para articular la confluencia de  las organizaciones campesinas en una Corporación cooperativa”

Red estratégica cooperativa

“Cada organización cooperativa general su propia rueda táctica, ellas tienen su unidad operativa – producción (compra ; pago) – comercialización (venta; cobro), que desde el enfoque sistémico, son subsistemas interdependientes e interrelacionados entre sí y con el entorno, categoría ésta que confluye en una red de mercados cooperativos en cada región o provincia, desarrollando asi una red de redes (Red estratégica cooperativa) con sus fortalezas y oportunidades que le dará el Mercado Cooperativo, creado al efecto” , describió.

“Todo ese entramado cooperativo para que se impulse el desarrollo social, económico y cultural, y que permita rápidamente la integración del campesinado en la economía nacional e internacional en las mejores condiciones”, cerró Yorg.

viernes, 25 de febrero de 2022

“La falta de trabajo, de justicia, de salud, de vivienda, de educación, de alimentación, configuran un problema humano que sólo la revolución cooperativa puede resolver en virtud a su doctrina y método productivo equitativo”

 

“El cooperativismo propugna establecer la relación de cooperación en la sociedad como medio para lograr recuperar la condición humana”

Ante requisitoria periodística a José Yorg expuso que “en virtud a la repercusión que tuvo mi artículo publicado “Están convirtiendo el problema humano en un problema que sólo la revolución cooperativa puede resolver”, asumo  pertinente ampliarlo y profundizarlo porque corresponde cumplir con mi función de hacer docencia social”.

Señaló Yorg que “estudiosos del tema capitalista coinciden en mayor o menor medida que el avance de la globalización del neoliberalismo  agotó la posibilidad  de un desarrollo capitalista autónomo de los países, provocando así la ampliación  de la pobreza y miseria”.

 “El pago a la ilegítima deuda-fijó Yorg- es causante del problema humano porque sus efectos recaen sobre las espaldas del pueblo y neutralizan la posibilidad de vivir como ser humano, lo repito mil veces, la falta de trabajo, de justicia, de salud, de vivienda, de educación, de alimentación, configuran un problema humano que sólo la revolución cooperativa puede resolver en virtud a su doctrina y método productivo equitativo”

Agregó que “Ante esa situación descripta rápidamente y que coloca a los gobiernos frente a justos reclamos sociales pero, debemos decirlo, no podrán satisfacerlo debido a la dependencia financiera por intermedio de la deuda externa, con lo cual y claramente, se sentencia al infortunio perenne al pueblo”.

La respuesta cooperativa.

Cabe preguntarse ¿Cuál es el remedio social que propone el cooperativismo?

“Empecemos diciendo que el cooperativismo o movimiento cooperativo es una doctrina socio-económica compatible con la ciencia y que propugna establecer la relación de cooperación en la sociedad como medio para lograr recuperar la condición humana y para ello se vale de las empresas cooperativas, es la respuesta cooperativa”.

El cooperativismo surge en medio de la crisis de la llamada Revolución industrial en Inglaterra en 1844 y en tal circunstancia demuestra su potencialidad exponiendo al mundo su Programa de renovación social y económica.

Ese Programa de renovación social y económica cooperativa (revolución cooperativa) implica la transformación amigable de la actual estructura económica para reorientarla y organizarla bajo el método de desarrollo empresarial coordinado y planificado”, cerró Yorg

 

miércoles, 23 de febrero de 2022

"Están convirtiendo el problema humano en un problema que sólo la revolución cooperativa puede resolver".

 

Por José Yorg, el cooperario.

 

 

 

“Los que hacen la revolución pacífica imposible, harán inevitable la revolución violenta”. John F. Kennedy.

 

“La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños.” Juan Domingo Perón.

 

 

 


La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo-CNCT- difundió una carta abierta al presidente Alberto Fernández en la que alerta sobre la "asfixia del cooperativismo de trabajo en Argentina”, que a nuestra vez compartimos con medios periodísticos que la publicaron, tales como “FM La Voz”; “Opinión ciudadana” de Formosa y “El Libertador en Línea” de Misiones, entre otros que replicaron.

En la misiva, la Confederación plantea al primer mandatario argentino con toda crudeza la realidad del cooperativismo de trabajo, pero que sin dudas abarca a todo el espectro laboral y productivo: “…debido a la crisis productiva que atraviesa todo el territorio nacional”.

Describen ese panorama “La salida de la pandemia muestra un panorama desolador en el que los sectores populares se ven arrastrados a la pobreza extrema mientras que desde el gobierno se anuncia algún despegue en el crecimiento de algunos sectores económicos. Esos indicadores no son percibidos por los trabajadores y diariamente se comprueba que el salario y los ingresos no alcanzan para sobrevivir mientras que el desempleo aumenta día a día”.

“Se anuncia voluntad del gobierno de sustituir los planes sociales por lo que llaman políticas genuinas de trabajo, sin embargo solo se divisan discursos y gestos tibios que apuntan a lo fiscal o incentivos que dejan librado ese desarrollo social y creación de empleo a un supuesto crecimiento y derrame en los sectores populares”.

Esto no se lo cree nadie, lxs compañerxs menos. Es exactamente igual que los postulados del macrismo y de los sectores más liberales que creen que el mercado en última instancia va a permitir salir de la situación”.

Y señalan con firmeza que “El gobierno está esquivando su papel y responsabilidad, hay ejemplos que están a la vista  y son conocidos de cuál debe ser el rol del Estado presente en la creación  directa de empleo tanto como generador de demanda como regulador de la economía”

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que conlleva legalizar la ilegal e ilegítima deuda contraída por el gobierno anterior es una actitud clara hacia donde se dirige el gobierno, “El acuerdo con el FMI consolida una estafa” afirma el economista argentino Julio Gambina.

Natalia Zaracho, la primera trabajadora cartonera que asumió como diputada nacional      expuso alguna vez y en forma clara que “Es mentira que algún día habrá empleo formal para todas y todos como hubo en otros momentos de la historia argentina. No hace falta ser economista o muy intelectual para darse cuenta de que por el contrario, cada día hay más personas que son excluidas del empleo formal y que la economía  popular es la herramienta para organizar ese trabajo”.

Teniendo en cuenta que el capitalismo argentino, subordinado al capital externo, no detiene  la marcha de su decadencia, y ello sólo significa agravamiento del sufrimiento del pueblo y deterioro de las condiciones de vida.

A no ser que los decisores políticos produzcan un golpe de timón y enderecen hacia la Comunidad organizada, y teniendo en cuenta que en  realidad están convirtiendo el problema humano en un problema que sólo la revolución cooperativa puede resolver.

 Puesto que la fundación de la cooperativa en Rochdale-Inglaterra-implicó-entre muchos-un hito histórico a escala mundial, un acto profundamente contestatario al régimen capitalista porque fundó otro sistema socio-económico más humano, por cierto, un remedio social-económico contra las condiciones adversas generadas por el capitalismo, porque inauguraron un modelo distinto de producción que aniquila la plusvalía (germen de la desigualdad social) y del conflicto social.

Miguel Ángel Angueira Miranda (1899-1982) en su libro «Carácter revolucionario del cooperativismo, Buenos Aires: Intercoop, 1965:nos ilustra: “…La propiedad cooperativizada de los medios de producción, la abolición del lucro y del asalariado, la programación progresiva de la libertad, el lento pero seguro desplazamiento de las formas patronales autoritarias o paternalistas del capitalismo benefactor, esto es, la esencia y sustancia de la revolución social misma, están íntegramente contenidos en el andamiaje de la revolución cooperativa” 

Y tal como lo expresamos que interpuestos ante una encrucijada de Cooperativismo o barbarie, la lucha política del cooperativismo es una lucha noble y bondadosa porque sus propósitos implican la construcción de un mundo del buen vivir.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

 

 

martes, 22 de febrero de 2022

Carta abierta de la CNCT al Presidente: ASFIXIA DEL COOPERATIVISMO DE TRABAJO EN ARGENTINA

 "Con bronca y desilusión creemos que hay funcionarios que prefieren los anuncios grandilocuentes sin transformación real o ponen trabas al desempeño, al aporte y la experiencia que pueda brindar nuestra institución"



Lxs trabajadorxs que integran la CNCT sostienen que es “indispensable que de manera inmediata se generen políticas públicas que reactiven la mano de obra cooperativa”.

Por ese motivo, hoy le enviaron una carta al presidente de la Nación donde se le realiza un análisis de la situación y contexto actual que atraviesa el cooperativismo y también le acercan propuestas.

Texto completo:

21 de febrero de 2022

Señor Presidente de la República Argentina

Dr. Alberto Fernández

S/D.

Con mucho respeto, nos dirigimos al Presidente de
la Nación para transmitirle el estado de alerta y preocupación que estamos atravesando por la asfixia que vive hoy el cooperativismo de trabajo debido a la crisis productiva que atraviesa todo el territorio nacional.

Luego de más de dos años de gobierno es necesario revertir definitivamente las políticas del macrismo y los estragos que dejó la pandemia por Covid con organización y gestión del trabajo cooperativo.

Nuestras unidades productivas, con más de 20 años de actividad y con 80 mil trabajadorxs en todo el país, sabemos hacerlo. Desde diciembre de 2019 nos pusimos a disposición de los distintos ministerios para participar en la planificación y ejecución de políticas económicas que pongan al país en funcionamiento en torno a la producción y el trabajo, especialmente a lo que respecta al cooperativismo de trabajo.

Pero con bronca y desilusión creemos que hay funcionarios que prefieren los anuncios grandilocuentes sin transformación real o ponen trabas al desempeño, al aporte y la experiencia que pueda brindar nuestra institución a políticas públicas que fueron fuertemente desarrolladas durante muchos años en nuestro país.

Durante el gobierno de Macri se descuartizaron los programas públicos que generaban producción y demandaban de los sectores populares organizados en cooperativas de bienes y servicios que creaban producción, crecimiento colectivo y distribución de la riqueza.

Dentro de la concepción ideológica de aquel modelo, se cambió el esquema por beneficios y subsidios directos a la población para lograr contención de los sectores populares empobrecidos y eliminar la creación de empleo genuino y la organización cooperativa.

Hoy se sigue exactamente el mismo funcionamiento de manera discrecional y aunque se mencionan las cooperativas, lejos se está de fomentar la producción y organización de lxs trabajadorxs.

La salida de la pandemia muestra un panorama desolador en el que los sectores populares se ven arrastrados a la pobreza extrema mientras que desde el gobierno se anuncia algún despegue en el crecimiento de algunos sectores económicos. Esos indicadores no son percibidos por los trabajadores y diariamente se comprueba que el salario y los ingresos no alcanzan para sobrevivir mientras que el desempleo aumenta día a día.

Se anuncia voluntad del gobierno de sustituir los planes sociales por lo que llaman políticas genuinas de trabajo, sin embargo solo se divisan discursos y gestos tibios que apuntan a lo fiscal o incentivos que dejan librado ese desarrollo social y creación de empleo a un supuesto crecimiento y derrame en los sectores populares.

Esto no se lo cree nadie, lxs compañerxs menos. Es exactamente igual que los postulados del macrismo y de los sectores más liberales que creen que el mercado en última instancia va a permitir salir de la situación.

Es necesario impulsar programas específicos para cooperativas como la demanda estatal de productos cooperativos (“compre cooperativo”); planes de construcción; pauta oficial para medios de comunicación cooperativos;  programas relacionados a la producción textil y al reciclado, empresas recuperadas, entre otros.

La historia y la convicción de las experiencias peronistas nos demuestran que únicamente con políticas y programas específicos se genera el empleo popular.

El gobierno está esquivando su papel y responsabilidad, hay ejemplos que están a la vista  y son conocidos de cuál debe ser el rol del Estado presente en la creación  directa de empleo tanto como generador de demanda como regulador de la economía.

Solicitamos al Sr. Presidente la adopción de medidas concretas que alivien la crítica situación descripta,

Esperamos respuesta,

Atentamente,

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS DE TRABAJO (CNCT)

FECOOAPORT (MAR DEL PLATA)- FECOTRAR (ROSARIO)-FECOTRAUN CORRIENTES -FECOOTRAUN FCIO. VARELA-FECO SANTA CRUZ -FED. DE COOP. DE TRAB. OBRA PADRE MUGICA (CABA)-IFICOOTRA (CÓRDOBA)-UMISCOOP (MIISONES)-COTRAFER (ENTRE RÍOS)-FADICCRA (LA RIOJA)-FACTA-FED. DE COOP. DE TRAB. DE 1° DE MAYO QUILMES LTDA-FECOOPROJU (JUJUY)-FED. DE COOP. DE TRAB. MANUEL BELGRANO LTDA-FECOOTRASE (SANTIAGO DEL ESTERO)-FECOOTRAR (SANTA FE)-FED. DE COOP. DE TRABAJO DE TIERRA DEL FUEGO LTDA.-FECOOTRANA (LA RIOJA)-FECOOTRAUN JUJUY-FACTTIC LTDA-RED TEXTIL LTDA-FACAAL LTDA-FECOOTRAUN CATAMARCA- LA CENTRAL (BUENOSAIRES)-FECOLAR (LA RIOJA)-FECOR LTDA-FECOTRASA (SALTA)-FEDECABA LTDA-FED. DE COOP. DE TRABAJO SANTAFESINA LTDA-RED NACIONAL DE CARTONEROS-FECOOTREF (TRES DE FEBRERO)-FECOUN SANTA FE-FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN-FECOOMATRA (MAR DEL PLATA)-FED. DE EMPRESAS RECUPERADAS (CHACO)-FEDERACION DE COOP. DE TRABAJO GUARANIES DEL NORTE ARGENTINO -FECOOTRAUN TIGRE- RED COLMENA- FECOOTRAUN SAN JUAN- FECOOTRAUN MENDOZA-FECOOCHA (CHACO)-FEDERACIÓN ALBERTO ROSA (CATAMARCA)- REGIONALES: LA MATANZA; MERLO; MORENO; PTE PERÓN; SAN MIGUEL; PILAR; GRAL RODRIGUEZ; PARTIDO DE LA COSTA; ALTE BROWN; SAN MARTÍN; BERAZATEGUI Y SAN FERNANDO.

lunes, 21 de febrero de 2022

RESPONDEN DESDE TECNICOOP ANTE REITERADAS CONSULTAS SOBRE SU ESENCIA ORGANIZATIVA.

 

“TECNICOOP tiene una formidable trayectoria que inició hace 30 años en el mes de abril del año de 1992, constituyéndose en la práctica en una cooperativa sui generis”

Desde TECNICOOP  informaron que frecuentemente reciben consultas sobre esa organización de varios sectores de la sociedad, incluyendo a periodistas jóvenes quienes admiten desconocer los fines u objetivos de la misma, al respecto, Raúl Rodríguez, vocero de la entidad, dijo “somos una organización con tres líneas estratégicas de acción: Educativa, gremial y política cooperativa”.


Señaló Rodríguez, quien además es periodista de un medio local, que “Entre las numerosas consultas sobre la noble cooperativa se destacan sobre su constitución, organización y reconocimiento legal, pero también otros presentan quejas que se asemejan a denuncias sobre irregularidades de ciertas cooperativas”.

 “Nuestra tarea fundamental-resaltó- es la de promover el cooperativismo, y si bien es cierto que contamos con incumbencia profesional universitaria en la materia, no somos órgano oficial de control o fiscalización, por lo que constantemente sugerimos dirigirse al órgano competente, delegado del instituto nacional de Asociativismo y Economía Social-INAES-”.

“Es necesario aclarar que TECNICOOP surgió en Formosa ante el doloroso vaciamiento doctrinal e institucional de las cooperativas, quienes abandonaron los valores y  principios cooperativos, y consecuentemente, ausencia de auténticos líderes del cooperativismo, he allí las razones poderosas que nos impulsaron a luchar bajo la dirección talentosa de nuestro conductor político José Yorg”, ilustró.

Cooperativa sui generis.

“Nuestra organización TECNICOOP tiene una formidable trayectoria que inició hace 30 años en el mes de abril del año de 1992, constituyéndose en la práctica en una cooperativa sui generis”, indicó.

Explicó Rodríguez que “Esas tres consignas de las que mencioné al comienzo implica que bregamos por la cultura general del pueblo sobre las cooperativas y para ello desarrollamos intensas formas de educación cooperativa incluyendo a los medios periodísticos que generosamente apoyan esta loable labor”.

“La acción gremial implica la representación y defensa del profesional universitario “Técnico en cooperativismo”, acción que la conjugamos con una acción política de sensibilización, reconocimiento y desarrollo del cooperativismo ante los estamentos estatales”, completó para concluir.

 

viernes, 18 de febrero de 2022

TECNICOOP VALORA EL APORTE DE LA CEPAL AL DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO.

             “Las acciones de la CEPAL sobre las cooperativas dan por resultado un apoyo institucional y                    político muy fuerte”.



El referente del cooperativismo argentino y Latinoamericano José Yorg habló sobre las contribuciones que realizan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL-organismo de las  Naciones Unidas que promueve el objetivo del desarrollo económico y social en la región “contribuye a reforzar el movimiento cooperativo”, valoró Yorg.


Comentó además que “La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó (1948)  para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo”.

“Sus investigaciones y publicaciones-amplió Yorg- sobre la temática cooperativa son muy importantes, valiosas y numerosas y ello significa que meritan a las empresas cooperativas en su contribución a la economía regional y en la experimentación de nuevos modelos productivos a las empresas cooperativas”.

En pos del desarrollo de las cooperativas.

Subrayó el educador social que “Nosotros tenemos en alta estima las contribuciones de la CEPAL puesto que son muy relevantes los informes y datos que ese organismo investiga, recolecta, estudia y ofrece recomendaciones varias, esas acciones sobre las cooperativas dan por resultado un apoyo institucional y político muy fuerte”.

Una demostración de lo que señalo como apoyo de la CEPAL hacia el cooperativismo fue el evento de la vigésima segunda Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas realizado el año pasado en que participó su Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena”

“Bárcena llamó a fortalecer la política pública dirigida a las cooperativas y al fomento de las demás organizaciones de la economía social y a emprender acciones para que puedan contribuir más decididamente a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo caracterizado por la igualdad, la sostenibilidad y la democracia, no solo política sino también económica”, concluyó José Yorg.

 


miércoles, 16 de febrero de 2022

Enfoques cooperativos; Hoy: La lucha política del cooperativismo es una lucha noble y bondadosa.

 

Por José Yorg, el cooperario.

 

 

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".Bertolt Brecht

 






Partimos de una verdad histórica incontrastable: El surgimiento del cooperativismo es una consecuencia, es una reacción, es un efecto de una causa negativa para el pueblo, de un modelo socio-económico injusto y cruel para los laburantes, denominado capitalismo.

La lucha por una sociedad mejor, humanista y con una auténtica democracia es una lucha necesariamente política e ideológica, y por tanto, incluye  a la lucha política e ideológica del cooperativismo que, al igual que otras expresiones políticas y sociales, deberá recuperar su esencia para luego cumplir su rol transformador.

Si, en efecto, existen cooperativas que se desempeñan sin los valores y principios cooperativos, se comportan como empresas que explotan a sus propios miembros, imitan groseramente los parámetros administrativos y de gestión competitivos que las empresas de capitán para deshonra del noble cooperativismo”.

Lo anterior se explica- pero no se absuelve de culpa y cargo-porque en medio de la contienda política-ideológica global, mundial, el cooperativismo, al igual que otras corrientes sociales y partidos políticos fueron colonizados, infiltrados, y desvirtuados en sus doctrinas e idearios en mayor o menor medida, como parte de la derrota cultural que propinó el neoliberalismo.

Y porque además los sectores de poder utilizan un modelo económico y financiero para la precarización del trabajo, de la salud, de la producción del pueblo, utilizan la inflación, y lo más nefasto, el pago  de la deuda ilegal para subyugar al pueblo,  así incrementan sus fabulosas ganancias.

Interpuestos ante una encrucijada de Cooperativismo o barbarie, la lucha política del cooperativismo es una lucha noble y bondadosa porque sus propósitos implican la construcción de un mundo del buen vivir.

El movimiento cooperativo, que es un movimiento socio-económico transformador, no puede permanecer impávido ante el infortunio del pueblo, por ello repetimos mil veces: La cooperación organizada debe contribuir para que se comprenda de una vez por todas que estamos ante la encrucijada de Cooperativismo o barbarie.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo

martes, 15 de febrero de 2022

Cooperativas escolares

 Por Aci Américas

 
 ¿Qué es una cooperativa escolar?
“Las Cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros y con vistas a actividades comunes, inspiradas por un ideal de progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual de los pequeños cooperadores por medio de la gestión de la sociedad y el trabajo de sus miembros.” 

Estas cooperativas son pilares fundamentales para la doctrina cooperativa ya que posibilitan que los niños y las niñas tomen conciencia de la importancia de la solidaridad, del trabajo en equipo, del esfuerzo y la ayuda mutua. Y crezcan viviendo los valores y principios cooperativos lo que los y las hará cooperativistas.

Además es...
- Una entidad formativa en lo humano y en lo cívico; - Un ente integrante de la escuela; - Una experiencia pedagógica extraordinaria, - Un grupo de alumnos que trabajan en común y ayudan a la escuela, si es necesario; - Un laboratorio práctico de múltiples actividades, - Un conjunto de interesados en los mismos objetivos. 

Historia

¿Dónde?, ¿quién?, y ¿Cómo surgieron?

Las primeras experiencias de cooperativas escolares surgieron en Francia, al finalizar la primera guerra mundial (1914-1917).

El profesor Barthelemy Profit, inspector de escuelas de dicho país, consternado por el estado lamentable en que habían quedado los centros educativos por las secuelas que dejó la primera guerra mundial, propuso a los estudiantes agruparse en pequeñas asociaciones de tipo cooperativo, administradas por ellos mismos, para adquirir mobiliario, útiles y materiales educativos. Los estudiantes voluntariamente decidían pertenecer a dichas agrupaciones y contaban con un docente quien actuaba como guía o asesor, el cual velaba para que en la organización se practicara la democracia participativa.

Los maestros franceses muy convencidos de las ventajas de la asociación cooperativa en el campo educativo, acogieron la idea y la pusieron en práctica. Posteriormente el modelo se expandió al resto de centros educativos en Francia.

En la segunda mitad del siglo pasado, el cooperativismo escolar pasó de Francia a Suiza, Polonia, Canadá, Estados Unidos y otros países hasta llegar a América Latina, en donde encontró terreno fértil para su desarrollo especialmente en Argentina, Puerto Rico, Ecuador, México, Colombia y Costa Rica. [3]

¿Cómo se organizan?

1) Crear el ambiente y la necesidad de la Cooperativa por medio de:
a) Métodos audiovisuales
b) Métodos informativos
Ambos con la participación de alumnos, padres y comunidad educativa

2) Formar el Grupo Coordinador o Comisión Provisional.

3) Asamblea Constitutiva (pasos a seguir)
a) Registro de Asistentes (con firma aclaratoria).
b) Apertura del acto por un miembro de la Comisión Provisional.
c) Elección de Presidente y Secretarios de la Asamblea.
d) Elección de dos asambleístas para “Junta Escrutadora”.
e) Informe de la Comisión Provisional.
f) Consideración del Proyecto de Estatuto Social
g) Suscripción de cuotas sociales
h) Elección de los primeros Miembros del Consejo de Administración y Síndicos.
i) Todos los asociados fundadores deben suscribir esta acta

4) Consejo de Administración (en su primera reunión se distribuyen los cargos titulares de acuerdo con sus Estatutos). 

Recursos para la formación…
Humanos: - Grupo de alumnos con inquietudes comunes; - Maestro-guía; - Dirección de la Escuela

Económicos: - Cuotas sociales; - Excedentes no repartidos; - Donaciones particulares, - Subsidios no reintegrables.

Físicos: - Local (conviene que sea en la Escuela) - Material didáctico e ilustrativo,  Biblioteca Cooperativa, - Bandera, - Muebles, accesorios, etc.

Órganos de una Cooperativa Escolar (mínimos)

a) Asamblea, máxima autoridad que expresa la voluntad de los asociados.

Constitutiva: Se celebra una sola vez, al crearse la Cooperativa.

Ordinarias: Se celebran una vez al año para analizar la situación económico-social

Extraordinarias: Se celebran cuando las convoca el Presidente del Consejo, el Síndico o el 10% (mínimo) de los asociados. (Ver estatutos de la Entidad).

b) Consejo de Administración: 3 miembros: Presidente, Secretario, Tesorero (como mínimo). Sus estatutos determinan este aspecto.

c) Síndicos/Comités de Vigilancia: Titular y suplente (Fiscalizadores de la Cooperativa)

Actividades posibles

Son muy diversas y deben adaptarse al medio ambiente en que se desenvuelve la escuela: - Consumo (venta de elementos escolares y golosinas) - Manualidades y Artesanías; - Artísticas (teatro, títeres, música, etc.) - Granjeras; - Crédito; - Para viajes de estudio: - Periodismo; - Biblioteca; - Fabricación de dulces, conservas, etc.
- Toda otra actividad afín con el entorno de la escuela o comunidad.

A ello conviene agregar todo tipo de trabajos grupales: Cursillos, Jornadas, Paneles, Mesas redondas, Relaciones Públicas, Solidaridad social, intercambio de niños y jóvenes a distintos niveles, etc.

Derechos de los Asociados

- Participar en las Asambleas: - Elegir y ser elegido en los cargos directivos, democráticamente; - Formar parte de las Comisiones de Trabajo; - Gozar de toda ventaja o beneficio que consiga la Cooperativa; - Aprender y colaborar en las tareas administrativo-contables;- Beneficiarse con sus servicios; - Otros beneficios que se establezcan en los estatutos.

[1Definición de UNESCO

[2Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo escolar

[3Tomado de la Revista Emprendedores Cooperativistas, Edición 16, Ministerio de Educación Pública Costa Rica

[4Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo escolar

[5Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo escolar








lunes, 14 de febrero de 2022

La constitución argentina… ¿Se olvidó de la democracia?

 

Por José Yorg, el cooperario.

 

“Gestión democrática por parte de los socios. Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por sus socios, que participan activamente en la fijación de las políticas de actuación y en la toma de decisiones. La participación supone el derecho y el deber de ser elegido para los cargos sociales de la cooperativa. La distribución de votos no se basa en el capital, sino que cada socio tiene un voto”. 2° Principio del cooperativismo.

 

“Los consejeros y síndicos pueden ser removidos en cualquier tiempo por resolución de la asamblea. Esta puede ser adoptada aunque no figure en el orden del día, si es consecuencia directa de asunto incluido en él”. Ley de cooperativas-art. 59-Revocatoria de mandato.

 




Este artículo reconoce su origen en un video que encontré en internet y que me  generó muchas emociones, inquietudes y dudas razonables, con respecto a la democracia.

Luego de reflexionar críticamente revisé la constitución argentina, y en efecto no encontré ninguna definición sobre la democracia, tal como lo señaló el recordado gran líder obrero Cipriano Reyes.

Si constitucionalmente ni legamente no está definida qué es la democracia y lo más importante, cuáles son sus características y objetivos que la hagan practicable y exigible para la  buena convivencia social.

Pero… ¿Qué es entonces la democracia? El Dr. Raúl Alfonsín ensayó una conceptualización: “…con la democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura”.

Ahora, la realidad confronta esta conceptualización, pues millones de argentinos padecen todos los días la ausencia de uno o más elementos de esa afirmación, que por cierto se olvidó  de la justicia.

El dilema es o la democracia no contiene a dichos requerimientos humanos o dichos requerimientos no tienen cabida en nuestra democracia “que supimos conseguir”.

Por último, de mi parte, sugiero a los /as legisladores presentar un proyecto de ley democracia.

Ahora compartimos el presente video que exponen la conversación de dos personajes destacables y queribles: Facundo Cabral y Cipriano Reyes.

¿Podemos hablar de democracia en nuestro país? Pregunta Facundo Cabral y responde Cipriano Reyes:

Si se puede hablar de democracia pero desgraciadamente no se practica y no se puede practicar la democracia, porque no está constitucionalizada, en ningún artículo de la constitución habla de democracia, es decir, el sistema de gobierno ya está en el primer artículo de la constitución que ha establecido la forma, la manera, de ritmo, que dice la Nación argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana y federal.

La democracia es un sistema de gobierno integrado en toda la manifestación institucional, constitucional y jurídica.

Y lo que nosotros tenemos en estos momentos, tenemos que agradecer a un partido o al gobierno o Alfonsín o quien fuese, ¿no es cierto?, que nos da la licencia del gobierno que hemos tenido desde la puesta en vigencia la constitución nacional han interpretado la democracia a su manera, uno se hace un partido demócrata nacional, te quitaron la libreta, no votaste, anda, otro que es que la democracia es el voto porque podemos votar libremente.

No, no, no esa es una de las licencia o de las, que nos permite hacer la democracia, el voto es una expresión de deseo que una vez que lo emitió queda en manos de su representante hacer las cosas bien o mal sentir o no sentir una democracia como debe ser. Por eso que nosotros debemos estar contentos en este momento que podamos hablar, que podamos decir las cosas. ¿Pero las podremos decir mañana?

Si las situaciones del país no dan para que se pueda seguir haciendo porque algunos creen que la democracia es parar el país, es asaltar al otro, es secuestrar, es robar, es estafar, que la democracia es gritar y que nadie le diga nada o que no le puedan responder las infamias, las injurias que vierte sobre el otro”.

https://www.youtube.com/watch?v=rm7prZ3HnWo&list=RDrm7prZ3HnWo&start_radio=1&rv=rm7prZ3HnWo&t=135

 

viernes, 11 de febrero de 2022

Desde lo comunicacional y en su rol intelectual Yorg incentiva públicamente a la juventud a estudiar e investigar.

 “El estudio, la indagación, el análisis y nuevas formulaciones de aportes para el bien de la juventud debe ser incentivado y promovido de mil formas y maneras para que se formen sólidamente”.

 

El  educador social José Yorg aborda en esta ocasión una temática derivada de las restricciones que impone la emergencia sanitaria, cual es la imposibilidad de reunirse con jóvenes y dialogar sobre temas de estudios sociales y políticos, así como cooperativismo, señalando que “creamos una suerte de plataforma comunicacional, gracias a la generosidad de los medios y así mantenemos el diálogo”.

¿Cuál es la real influencia –se interrogó Yorg-que hoy podemos  tener los intelectuales en una Argentina donde los grandes medios legitiman a opinólogos  y chantas que nada aportan a los jóvenes?

“Traigo a colación este tema porque considero que, del mismo modo que existen las falsas noticias, existen los falsos intelectuales, auténticos mercenarios  neoliberales que más que aportar confunden y distorsionan la realidad de los acontecimientos, estos meros opinadores  no aspiran a cambiar el mundo ni a mejorarlo”, expuso.  

Yorg enfatizó que “esta hora social que transitamos me remonta a las lecturas de las obras de José Ingenieros cuando afirmaba que “La juventud aduna el entusiasmo por el estudio y la energía para la acción, que se funden en el gozo de vivir. El joven que piensa y trabaja es optimista; acera su corazón a la vez que eleva su entendimiento”.

Juventud y estudio.

Prosiguió explicitando “El estudio, la indagación, el análisis y nuevas formulaciones de aportes para el bien de la juventud debe ser incentivado y promovido de mil formas y maneras para que se formen sólidamente y puedan enfrentar los graves problemas sociales que tienen ante sí”.

“En verdad, tenemos que admitir que son escasos o nulos los espacios que promueven la participación política y social de los jóvenes, quienes están ávidos de conocer saberes como el fundamento doctrinario y científico del cooperativismo, entre muchos otros temas”

Como conclusión Yorg citó nuevamente a Ingenieros “Es ventura sin par la de ser jóvenes en momentos que serán memorables en la historia. Las grandes crisis ofrecen oportunidades múltiples a la generación incontaminada, pues inician en la humanidad una fervorosa reforma ética, ideológica e institucional”, cerró.

 



miércoles, 9 de febrero de 2022

Interrogantes desde el cooperativismo: ¿Es posible elaborar una propuesta de Educación para el Desarrollo ante el nuevo escenario que impondrá la firma con el FMI?

 

“Es necesario conocer y dar a conocer en profundidad el contexto de restricción social en el que vivimos y que no se avizora resolución, por el simple hecho que se repite la misma fórmula de dependencia económica”

La firma del acuerdo con el FMI supone cambios en todos los órdenes de la vida en razón a las imposiciones que sobrevendrán, por tanto, cabe conocer opiniones como la del educador social José Yorg-un estudioso de las temáticas políticas-sociales-que pudieran resultar de interés al pueblo laborioso.

“Debo señalar lo siguiente: este planteamiento es un asunto siempre presente en mis preocupaciones y ocupaciones de educador, pues tiene que ver con la relación que guardan con la propuesta del cooperativismo a la humanidad y que vienen emergiendo en las exposiciones de mis reflexiones”, expresó.

Afirmó Yorg que “es necesario conocer y dar a conocer en profundidad el contexto de restricción social en el que vivimos y que no se avizora resolución, por el simple hecho que se repite la misma fórmula de dependencia económica”

“Sin embargo-acotó-y pese a todo, es posible elaborar una propuesta de Educación para el Desarrollo ante el nuevo escenario que impondrá la firma con el FMI construyendo  nichos o espacios de innovaciones productivas que podrían contrarrestar las restricciones económicas, naturalmente esta actitud independentista y soberana requiere de consenso social amplio y apoyo político, pero es altamente posible realizarlo”.

Conciencia social.

Ilustró Yorg que “las posibilidades de elaboración de propuestas de Educación para el Desarrollo ante el nuevo escenario que impondrá la firma con el FMI, no tan sólo son posibles, insisto, sino que son imprescindibles, por ello, esa educación es altamente de calidad, pues apunta a cambiar la forma subdesarrollada de pensar y actuar”.

“Ante el cambio negativo-alertó Yorg- del contexto socioeconómico es razonable alcanzar una clara conciencia social y que la Educación para el Desarrollo puede crear, toda vez que procede de la investigación pedagógica y la comunicación para generar un entorno social cooperativo”.

“La Educación para el Desarrollo promueve un cambio en el método del pensar, en la elevación de la conciencia que facilite la comprensión de los artilugios políticos que instauran la dependencia y exclusión en el mundo, y comprender la importancia de la cooperación internacional como camino para la construcción de un mundo más justo y necesariamente cooperativo”, concluyó.