miércoles, 9 de febrero de 2022

Interrogantes desde el cooperativismo: ¿Es posible elaborar una propuesta de Educación para el Desarrollo ante el nuevo escenario que impondrá la firma con el FMI?

 

“Es necesario conocer y dar a conocer en profundidad el contexto de restricción social en el que vivimos y que no se avizora resolución, por el simple hecho que se repite la misma fórmula de dependencia económica”

La firma del acuerdo con el FMI supone cambios en todos los órdenes de la vida en razón a las imposiciones que sobrevendrán, por tanto, cabe conocer opiniones como la del educador social José Yorg-un estudioso de las temáticas políticas-sociales-que pudieran resultar de interés al pueblo laborioso.

“Debo señalar lo siguiente: este planteamiento es un asunto siempre presente en mis preocupaciones y ocupaciones de educador, pues tiene que ver con la relación que guardan con la propuesta del cooperativismo a la humanidad y que vienen emergiendo en las exposiciones de mis reflexiones”, expresó.

Afirmó Yorg que “es necesario conocer y dar a conocer en profundidad el contexto de restricción social en el que vivimos y que no se avizora resolución, por el simple hecho que se repite la misma fórmula de dependencia económica”

“Sin embargo-acotó-y pese a todo, es posible elaborar una propuesta de Educación para el Desarrollo ante el nuevo escenario que impondrá la firma con el FMI construyendo  nichos o espacios de innovaciones productivas que podrían contrarrestar las restricciones económicas, naturalmente esta actitud independentista y soberana requiere de consenso social amplio y apoyo político, pero es altamente posible realizarlo”.

Conciencia social.

Ilustró Yorg que “las posibilidades de elaboración de propuestas de Educación para el Desarrollo ante el nuevo escenario que impondrá la firma con el FMI, no tan sólo son posibles, insisto, sino que son imprescindibles, por ello, esa educación es altamente de calidad, pues apunta a cambiar la forma subdesarrollada de pensar y actuar”.

“Ante el cambio negativo-alertó Yorg- del contexto socioeconómico es razonable alcanzar una clara conciencia social y que la Educación para el Desarrollo puede crear, toda vez que procede de la investigación pedagógica y la comunicación para generar un entorno social cooperativo”.

“La Educación para el Desarrollo promueve un cambio en el método del pensar, en la elevación de la conciencia que facilite la comprensión de los artilugios políticos que instauran la dependencia y exclusión en el mundo, y comprender la importancia de la cooperación internacional como camino para la construcción de un mundo más justo y necesariamente cooperativo”, concluyó.

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