“Es necesario conocer y
dar a conocer en profundidad el contexto de restricción social en el que
vivimos y que no se avizora resolución, por el simple hecho que se repite la
misma fórmula de dependencia económica”
La firma del acuerdo con el FMI
supone cambios en todos los órdenes de la vida en razón a las imposiciones que
sobrevendrán, por tanto, cabe conocer opiniones como la del educador social
José Yorg-un estudioso de las temáticas políticas-sociales-que pudieran
resultar de interés al pueblo laborioso.
“Debo señalar lo
siguiente: este planteamiento es un asunto siempre presente en mis
preocupaciones y ocupaciones de educador, pues tiene que ver con la relación
que guardan con la propuesta del cooperativismo a la humanidad y que vienen
emergiendo en las exposiciones de mis reflexiones”, expresó.
Afirmó Yorg que “es
necesario conocer y dar a conocer en profundidad el contexto de restricción
social en el que vivimos y que no se avizora resolución, por el simple hecho
que se repite la misma fórmula de dependencia económica”
“Sin embargo-acotó-y
pese a todo, es posible elaborar una propuesta de Educación para el Desarrollo
ante el nuevo escenario que impondrá la firma con el FMI construyendo nichos o espacios de innovaciones productivas
que podrían contrarrestar las restricciones económicas, naturalmente esta
actitud independentista y soberana requiere de consenso social amplio y apoyo
político, pero es altamente posible realizarlo”.
Conciencia social.
Ilustró Yorg que “las
posibilidades de elaboración de propuestas de Educación para el Desarrollo ante
el nuevo escenario que impondrá la firma con el FMI, no tan sólo son posibles,
insisto, sino que son imprescindibles, por ello, esa educación es altamente de
calidad, pues apunta a cambiar la forma subdesarrollada de pensar y actuar”.
“Ante el cambio negativo-alertó
Yorg- del contexto socioeconómico es razonable alcanzar una clara conciencia
social y que la Educación para el Desarrollo puede crear, toda vez que procede de
la investigación pedagógica y la comunicación para generar un entorno social
cooperativo”.
“La Educación para el
Desarrollo promueve un cambio en el método del pensar, en la elevación de la
conciencia que facilite la comprensión de los artilugios políticos que
instauran la dependencia y exclusión en el mundo, y comprender la importancia
de la cooperación internacional como camino para la construcción de un mundo
más justo y necesariamente cooperativo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario