martes, 15 de febrero de 2022

Cooperativas escolares

 Por Aci Américas

 
 ¿Qué es una cooperativa escolar?
“Las Cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros y con vistas a actividades comunes, inspiradas por un ideal de progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual de los pequeños cooperadores por medio de la gestión de la sociedad y el trabajo de sus miembros.” 

Estas cooperativas son pilares fundamentales para la doctrina cooperativa ya que posibilitan que los niños y las niñas tomen conciencia de la importancia de la solidaridad, del trabajo en equipo, del esfuerzo y la ayuda mutua. Y crezcan viviendo los valores y principios cooperativos lo que los y las hará cooperativistas.

Además es...
- Una entidad formativa en lo humano y en lo cívico; - Un ente integrante de la escuela; - Una experiencia pedagógica extraordinaria, - Un grupo de alumnos que trabajan en común y ayudan a la escuela, si es necesario; - Un laboratorio práctico de múltiples actividades, - Un conjunto de interesados en los mismos objetivos. 

Historia

¿Dónde?, ¿quién?, y ¿Cómo surgieron?

Las primeras experiencias de cooperativas escolares surgieron en Francia, al finalizar la primera guerra mundial (1914-1917).

El profesor Barthelemy Profit, inspector de escuelas de dicho país, consternado por el estado lamentable en que habían quedado los centros educativos por las secuelas que dejó la primera guerra mundial, propuso a los estudiantes agruparse en pequeñas asociaciones de tipo cooperativo, administradas por ellos mismos, para adquirir mobiliario, útiles y materiales educativos. Los estudiantes voluntariamente decidían pertenecer a dichas agrupaciones y contaban con un docente quien actuaba como guía o asesor, el cual velaba para que en la organización se practicara la democracia participativa.

Los maestros franceses muy convencidos de las ventajas de la asociación cooperativa en el campo educativo, acogieron la idea y la pusieron en práctica. Posteriormente el modelo se expandió al resto de centros educativos en Francia.

En la segunda mitad del siglo pasado, el cooperativismo escolar pasó de Francia a Suiza, Polonia, Canadá, Estados Unidos y otros países hasta llegar a América Latina, en donde encontró terreno fértil para su desarrollo especialmente en Argentina, Puerto Rico, Ecuador, México, Colombia y Costa Rica. [3]

¿Cómo se organizan?

1) Crear el ambiente y la necesidad de la Cooperativa por medio de:
a) Métodos audiovisuales
b) Métodos informativos
Ambos con la participación de alumnos, padres y comunidad educativa

2) Formar el Grupo Coordinador o Comisión Provisional.

3) Asamblea Constitutiva (pasos a seguir)
a) Registro de Asistentes (con firma aclaratoria).
b) Apertura del acto por un miembro de la Comisión Provisional.
c) Elección de Presidente y Secretarios de la Asamblea.
d) Elección de dos asambleístas para “Junta Escrutadora”.
e) Informe de la Comisión Provisional.
f) Consideración del Proyecto de Estatuto Social
g) Suscripción de cuotas sociales
h) Elección de los primeros Miembros del Consejo de Administración y Síndicos.
i) Todos los asociados fundadores deben suscribir esta acta

4) Consejo de Administración (en su primera reunión se distribuyen los cargos titulares de acuerdo con sus Estatutos). 

Recursos para la formación…
Humanos: - Grupo de alumnos con inquietudes comunes; - Maestro-guía; - Dirección de la Escuela

Económicos: - Cuotas sociales; - Excedentes no repartidos; - Donaciones particulares, - Subsidios no reintegrables.

Físicos: - Local (conviene que sea en la Escuela) - Material didáctico e ilustrativo,  Biblioteca Cooperativa, - Bandera, - Muebles, accesorios, etc.

Órganos de una Cooperativa Escolar (mínimos)

a) Asamblea, máxima autoridad que expresa la voluntad de los asociados.

Constitutiva: Se celebra una sola vez, al crearse la Cooperativa.

Ordinarias: Se celebran una vez al año para analizar la situación económico-social

Extraordinarias: Se celebran cuando las convoca el Presidente del Consejo, el Síndico o el 10% (mínimo) de los asociados. (Ver estatutos de la Entidad).

b) Consejo de Administración: 3 miembros: Presidente, Secretario, Tesorero (como mínimo). Sus estatutos determinan este aspecto.

c) Síndicos/Comités de Vigilancia: Titular y suplente (Fiscalizadores de la Cooperativa)

Actividades posibles

Son muy diversas y deben adaptarse al medio ambiente en que se desenvuelve la escuela: - Consumo (venta de elementos escolares y golosinas) - Manualidades y Artesanías; - Artísticas (teatro, títeres, música, etc.) - Granjeras; - Crédito; - Para viajes de estudio: - Periodismo; - Biblioteca; - Fabricación de dulces, conservas, etc.
- Toda otra actividad afín con el entorno de la escuela o comunidad.

A ello conviene agregar todo tipo de trabajos grupales: Cursillos, Jornadas, Paneles, Mesas redondas, Relaciones Públicas, Solidaridad social, intercambio de niños y jóvenes a distintos niveles, etc.

Derechos de los Asociados

- Participar en las Asambleas: - Elegir y ser elegido en los cargos directivos, democráticamente; - Formar parte de las Comisiones de Trabajo; - Gozar de toda ventaja o beneficio que consiga la Cooperativa; - Aprender y colaborar en las tareas administrativo-contables;- Beneficiarse con sus servicios; - Otros beneficios que se establezcan en los estatutos.

[1Definición de UNESCO

[2Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo escolar

[3Tomado de la Revista Emprendedores Cooperativistas, Edición 16, Ministerio de Educación Pública Costa Rica

[4Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo escolar

[5Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo escolar








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