domingo, 9 de marzo de 2025

En torno al Debate de la enseñanza de las matemáticas que abrió el Prof. José Yorg.

 

Por Esteban Imwinkelried*

 

 “La enseñanza de la matemática ha sido tradicionalmente abordada desde un enfoque instrumental, priorizando el aprendizaje de procedimientos y técnicas algorítmicas. Sin embargo, la teoría matemática cumple un rol fundamental en la construcción del conocimiento, proporcionando un marco conceptual que permite la comprensión profunda de los principios y fundamentos de esta disciplina”. IA.

 

El Prof. José Yorg, en su condición de maestro del 6° grado de la Escuela primaria N° 532 “Dr. René Favaloro” propone la enseñanza teórico-práctico de las matemáticas, con lo cual abre un oportuno, necesario y benéfico debate. E.I.

 

¡Qué tema que planteas José Yorg!

Vos te vas dando cuenta de cómo ha cambiado la educación que hemos tenido nosotros respecto a la educación que tienen esos chicos hoy, es muy distinta, a nosotros en su momento se nos enseñaba que había que estudiar eso y no se discutía y punto, y sin embargo, hoy la idea es otra, la idea es que el chico tenga la posibilidad de entender dónde usará ese concepto que está aprendiendo y cuando él ve en la vida cotidiana dónde utiliza ese concepto es como que recibe un estímulo, él aprende mejor, yo lo he notado tanto en la universidad con mis alumnos y sobre todo cuando vos le demuestras cómo con la Matemática vos podes ganar dinero, cómo podes ahorrar, bueno, lo que sea de interés específico del alumno
.

Nosotros cuando éramos pibes, estudiamos y punto, y no nos preguntábamos y no nos daban la oportunidad de recibir explicación alguna, como por ejemplo ¿Dónde se usa?, había que estudiar y punto.

Y en la universidad yo he estudiado cada tema innecesario, irrelevante y de poca o nula utilidad en otras materias, y bueno, así que es un gran debate, creo que lo ideal sería que cada tema matemático que vos le puedas dar a los chicos, que vos le puedas mostrar qué uso le puedan dar a ese concepto en la edad que ellos tienen y eso funciona en este tipo de chicos, ¿no? Seguimos el debate”.

 

 


*Profesor adjunto a cargo de Matemática I. Especialista en docencia universitaria e ingeniero civil.-FAEN-UNaF-Formosa-Argentina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario