“Valoramos la educación Intercátedra e Inter-áulica cuya
efectividad está confirmada por la práctica docente y la experiencia general”.
Los docentes cooperativos Ana María Ramírez
Zarza y José Yorg, educadores de amplia trayectoria en los niveles de educación
primaria y universitaria, reflexionaron acerca de la importancia del trabajo
intercátedra e inter-áulico como caminos pedagógicos innovadores.
En este sentido, Yorg ilustró: “Un proyecto
inter-áulico en primaria es una iniciativa pedagógica en la que dos o más
maestras colaboran en un mismo tema o proyecto, con el propósito de mejorar el
rendimiento escolar y fortalecer el aprendizaje de los educandos”.
Por su parte, Ramírez Zarza puntualizó que
en el ámbito universitario el trabajo intercátedra se plantea como una
exigencia de calidad educativa:
“La responsabilidad de gestionar y conducir la inter-cátedra implica valorar no
solo los objetivos buscados, sino también los desafíos propios del trabajo en
equipo, siempre orientado hacia el perfil del futuro graduado universitario”.
Beneficios pedagógicos de los proyectos inter-áulicos e
intercátedras.
- Aprendizaje significativo: la interacción
con diferentes docentes motiva a los niños y facilita la apropiación profunda
de los saberes.
- Desarrollo de habilidades clave: fomenta
el trabajo en equipo, la comunicación, el pensamiento crítico y la resolución
de problemas.
- Superación de la fragmentación del
conocimiento: en la universidad, la inter-cátedra permite aplicar de manera
integrada lo aprendido, generando competencias transversales y ampliando la
mirada profesional.
Un ejemplo concreto de este enfoque sería
un proyecto donde estudiantes de la cátedra Cooperativas trabajen junto con
Administración, Contabilidad y otras disciplinas, desarrollando investigaciones
conjuntas sobre problemáticas profesionales de interés común, enriquecidas por
las distintas perspectivas académicas.
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