miércoles, 16 de marzo de 2022

La destacada profesional Ana María Ramírez Zarza puso en valor al cooperativismo como objeto de investigación académica.

 “Surge inequívocamente lo inteligente que sería establecer espacios de interrelación  interinstitucional que brinden oportunidades a las universidades de incorporar y producir  nuevos conocimientos  sobre el cooperativismo”.

La Cra. Ana María Ramírez Zarza, destacada docente investigadora,  puso de relieve “el creciente interes que adquiere en las universidades la investigación cientifica y académica que tiene como objeto de estudio al cooperativismo, prueba de ello es el reciente  XVI Seminario Internacional edición virtual del Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en que participé junto al Prof. Lic. José Yorg”.

“Sin dudas-señaló la profesional-ese interes investigativo académico es reflejo de la demanda que existe en la sociedad, en los estudiantes universitarios  y en particular en las cooperativas en su necesidad por resolver diferentes desafios que les plantean un mercado tumultuoso, anárquico y cambiante”.

Agregó Ramírez Zarza que “ los proyectos de investigación corresponden a múltiples áreas de las ciencias sociales vinculadas a la ciencia administrativa, económica en especial la contable, pero también las ciencias agropecuarias, en función  a ello, hablamos que el cooperativismo es un saber integral e integrador de disciplinas académicas”.

Desarrollo con equidad social.

“Quiero acentuar la importancia de la investigación en las universidades, pero también en las otras áreas de la misma, es decir, en las tres funciones sustantivas de la educación superior, las que guardan estrecha relación con el conocimiento cooperativo: La docencia, la investigación y la extensión”, fijó.

Y especificó que “en el actual contexto de enorme crisis económica y moral se requiere dotar al pueblo de herramientas organizativas sólidas, tal como lo han demostrado fehacientemente las cooperativas y plantear con solvencia cientifica un desarrollo con equidad social”

“Me cabe una reflexión desde lo afirmado y surge inequívocamente lo inteligente que sería establecer espacios de interrelación  interinstitucional que brinden   a las universidades oportunidades de incorporar y producir nuevos conocimientos en base a la  investigación, de educación y extensión sobre el cooperativismo, cerró Ramirez Zarza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario