viernes, 25 de marzo de 2022

Yorg pone en analisis las definiciones de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena: “La desigualdad conspira contra la recuperación y el desarrollo”.

 

“Yorg llamó a un debate profundo de la tesis del desarrollo cooperativo de cara al pueblo a quienes se sientan comprometidos con salir de la desigualdad social y económica”.

A tenor de lo que enfatizó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante una conferencia magistral dictada en la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile, que “La desigualdad conspira contra la recuperación, contra el desarrollo, la nutrición, salud, educación, empleo, pobreza, contra todo. Por eso debemos abordarla desde todas sus caras”.

“En nuestra región, la fábrica de la desigualdad es la heterogeneidad productiva, las brechas estructurales, baja innovación, inversión y productividad. La desigualdad define a la región, es injusta, ineficiente y conspira contra el desarrollo sostenible”, agregó Bárcena.

Refirió al respecto  José Yorg que “Desde nuestro análisis cooperativo estamos de acuerdo con esta definición, sin embargo, nos hubiera gustado que la Secretaria de la Cepal explicite quienes son los responsables políticos, pues allí existe una decisión política de que las cosas sean así y no de otra forma”.

Llamado al debate.

Afirmó Yorg que “el cooperativismo es una condición para el desarrollo en cualquier parte del mundo, en Latinoamérica y consecuentemente en Formosa por la simple razón que el cooperativismo implica democracia económica y social, un desarrollo integral que quiebra el subdesarrollo y afianza la soberanía política”.

Y seguidamente Yorg llamó a un debate profundo de la tesis del desarrollo cooperativo de cara al pueblo,afirmando que  “La historia del cooperativismo argentino demuestra las enormes posibilidades que generaba para el desarrollo agricola-ganadero, el sustantivo bienestar de los pueblos del interior, demostraron que una nueva forma de organización económica-social a partir de la integración cooperativa era posible y sobre todo deseable”, concluyó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario