viernes, 11 de marzo de 2022

Yorg: “Salir del vasallaje de la deuda externa requiere de políticas disruptivas y transformadoras institucionales”.

 “Aplicar un proceso moralizador de la política,empezando por reducir drásticamente el costo institucional político, dar de baja a funcionarios mediocres e ineficientes, pero elevar el salario de los trabajadores, fomentar el cooperativismo”.

José Yorg, educador social y analista político con enfoque cooperativo, nuevamente expresó su visión sobre el tema controversial de la deuda externa afirmando que “es ridiculo e irracional pagar la deuda sin plantear salir del vasallaje de la deuda externa de una vez por todas con políticas disruptivas y transformadoras institucionales”.

Fijó Yorg que “tómese en cuenta que Perón lo estableció con precisión los tres lineamientos estratégicos para que la Argentina sea una nación con soberanía política, independencia económica y justicia social, de tal modo evitar el vasallaje externo”.

“A tenor de lo que señalé, la deuda externa constituye un instrumento de dominación del capital central hacia los capitales subdesarrollados o perifericos dependientes, pero también es un instrumento de saqueo para equilibrar la disminución de la tasa de ganancia (tasa de ganancia decreciente) que los paises dominantes sufren y se visibiliza como crisis económica”, especificó.

¿Pagar y seguir como si nada?

La población argentina está harta y exhausta de vivir mal, de vivir en la precaridad, de hacer vanos sacrificios que nada resuelven, entonces, cabe preguntarnos: ¿Pagar y seguir como si nada? ¿Acaso seguiremos cinchando sin más?, interrogó

Y respondió Yorg que “estas preguntas nos indican claramente que tenemos que ser capaces de consensuar y proponernos elaborar  alternativas rupturistas  con el modelo de gestión de gobierno, alterando la lógica de cargar el ajuste sobre el lomo del pueblo”.

“Desde nuestra organización TECNICOOP estamos profundamente persuadidos que es hora de pagar la deuda realizando profundas transformaciones institucionales y sobre todo un proceso moralizador de la política,empezando por reducir drásticamente el costo institucional político, dar de baja a funcionarios mediocres e ineficientes, pero elevar el salario de los trabajadores,fomentar el cooperativismo en todas sus formas para reactivar la economía”, concluyó Yorg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario