miércoles, 13 de julio de 2022

José Yorg: “El sistema político no debe ser monopólico en auténticas democracias”.

 

“Urge volver a abrazar aquellas consigas de soberanía política,independencia económica y justicia social para la felicidad del pueblo”.

“¿Quién puede dudar que el sistema político-partidario está en crisis de representatividad?” Preguntó el educador social José Yorg como cuestión disparadora para iniciar su analisis económico social “ligada-aseveró- a esa crisis de representatividad como causa- efecto”.

Señaló Yorg que “Nuevamente la conocida expresión “vox populi, vox Dei”, del latín, expresa "la voz del pueblo, es la voz de Dios", ¿Pero qué ocurre si se desoye la voz del pueblo, su opinión, su clamor? Significa romper el contrato social,ni más ni menos”.

“Los que abrigamos una profunda convicción democrática, nacida de la filosofía cooperaria, apostamos a un escalón más alto del ejercicio de la democracia y del poder político que, en verdad reside en el pueblo y por tanto, proclamamos que el sistema político no debe ser monopólico en auténticas democracias, pues el pueblo elige su forma de expresar su pensamiento político y no es correcto impedirselo”, alegó.

Causante del sufrimiento del pueblo.

Refirió el educador social sobre el pago de la deuda externa como “causante del sufrimiento del pueblo, no se realizó una  consulta popular para contraer la deuda, por el contrario, la contrajeron quienes pretenden monopolizar las decisiones políticas,alejadas de la sabiduría popular y hoy no se hacen cargo”.

“Desde el cooperativismo y su doctrina de armonía que constituyen nuestra fuerza bondadosa y ética, nos permite alzar nuestra voz en un tono más alto del que están dispuesto a oir, pero es que urge volver a abrazar aquellas consigas de soberanía política,independencia económica y justicia social para la felicidad del pueblo”, concluyó Yorg.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario