“De manera que podemos afirmar que la filosofía, es decir, la epistemología cooperaria es la esencia y proyección del cooperativismo en clave pedagógica cuyo propósito es luchar contra la pobreza”.
Luego de su visita a la Escuela N° 68 “Leonardo Acosta” de Colonia Yatay, Departamento Laishí, el educador social José Yorg encara un trabajo reflexivo sobre las categorías analiticas pobreza y educación, y adelanta algunas ideas: “El sistema educativo necesita ser revisado y auscultado críticamente” y propone “elaborar respuestas de decisiones de políticas públicas inéditas porque la situación lo amerita”.
“La actual educación está desfazada porque no proporciona al educando ni al docente de conocimientos de analisis científicos sobre los profundos cambios que operan en el mundo capitalista en su etapa financiera que requieren ser interpretados y adecuados a las diversas situaciones socioeconómicas desigualadoras”, ejemplificó Yorg.
Filosofía pedagógica cooperativa.
Ilustró Yorg que “La filosofía pedagógica cooperativa, y sobre todo la de tinte Latinoamericana, es una filosofía situada en su analisis coyuntral desde el subdesarrollo y dependencia política, lo que implica que nos proporciona críticamente otra mirada, una mirada transformadora que conduzca a alterar lo injusto”.
“De manera que podemos afirmar que la filosofía, es decir, la epistemología cooperaria es la esencia y proyección del cooperativismo en clave pedagógica cuyo propósito es luchar contra la pobreza”.
“Por último-dijo-cabe recordar que en un
evento celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, representantes de
las organizaciones miembros de COPAC, y los estados miembros y agencias de la
ONU y de cooperativas analizaron el modo en que las cooperativas contribuyen a
erradicar la pobreza en el mundo”. El modo mejor en que las cooperativas
constribuyan a erradir la pobreza es con políticas públicas de promoción ,en
especial a la educación cooperativa escolar”, cerró Yorg.
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