“El congreso nacional pedagógico cooperativo escolar
y universitario abriría sobre todo el espacio de debate tan necesario para
detener el rezago educativo y construir una educación realmente de calidad”.
El
investigador pedagógico José Yorg expresó que “ante la propuesta lanzada desde el ministerio de educación nacional en
cuanto a la posibilidad de extender una hora el horario de cursado en todas las
escuelas primarias del país con miras a recuperar y mejorar la calidad
educativa, opinamos que habría que conjugar con otras medidas rectificadoras”.
Aseveró que “una
de las medidas rectificadoras que, a nuestro criterio, cobra relevancia como
herramienta para coadyuvar a revertir el rezago educativo es la propuesta de
realizar el congreso nacional pedagógico cooperativo escolar y universitario”
“El rezago educativo”-explicó-es un
efecto derivado de la pandemia” y agregó que “ la investigadora Marion Lloyd
del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de
México, coincide en que la pandemia produjo en América Latina un rezago
educativo de dos años en promedio, aunque en algunos casos podría alcanzar
hasta cuatro años”.
“Sin embargo-continuó Yorg-la decadencia
educativa, el apagón pedagógico, son factores desde hace años y coinciden con
la aplicación de políticas neoliberales de la década de los 90 del siglo
pasado”.
El
rezago educativo.
El investigador Yorg clarificó sus declaraciones diciendo que “ el efecto de la crisis
económica impulsado por las políticas neoliberales hacen pie en la sociedad y
en las escuelas precarizando los salarios, los bajos presupuestos educativos,
crece el desempleo y el hambre, en ese ambiente la educación se
descontextualiza y no responde”.
“El
rezago educativo-apuntó Yorg- se revierte con mejoras de las condiciones
laborales y salariales, pero también con espacios de discusiones serias que
arrojen propuestas educativas que
definan, además de los contenidos curriculares correspondientes, las
habilidades, las capacidades y las destrezas que deberían desarrollar los
educandos”.
En sus síntesis Yorg apuntó que “el
congreso nacional pedagógico cooperativo escolar y universitario abriría sobre
todo ese espacio de debate tan necesario para detener el rezago educativo y
construir una educación realmente de calidad”, concluyó.
https://www.youtube.com/watch?v=ROxgEN_2AQg&ab_channel=TECNICOOP
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