Por José Yorg y Ana María Ramírez Zarza.
“La relación de los chicos con
los medios de comunicación ha sido escasamente explorada en todo el mundo.
Menor aún ha sido la preocupación por conocer el vínculo y la apropiación que
hacen los chicos de sectores populares de los medios”.
Roxana Morduchowicz.
“Incorporar los medios en la
escuela significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura ordinaria de
los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, el cine y la televisión
ocupan un lugar fundamental”. Roxana Morduchowicz.
Las redes sociales son valiosas si las sabemos utilizarlas convenientemente, podemos aprender y enseñar mucho, también podemos tener deleites literarios o informativos sustanciosos entre otros. Ejemplo de ello es lo que nos ocurrió con la lectura de unas reflexiones de nuestro querido amigo Dr. David Velázquez Seiferheld que aborda sobre “Los suplementos pedagógicos o educativos de los diarios”. Capaz de producir melancolía, admiración y reconocimiento por la iniciativa educativa de los medios periodísticos.
Nos ilustra David
Velázquez Seiferheld que “Los suplementos pedagógicos o educativos de
los diarios, son parte de un concepto mayor: el de la prensa educativa, o, si
se quiere aún más amplio, el de comunicación educativa. En España, las primeras
publicaciones dirigidas a niños y niñas aparecieron desde fines del siglo XVIII
(La Gazeta de los Niños, 1798)”.
“En el Paraguay, la prensa educativa e infantil coincidió,
ya que durante décadas, predominó la idea de que el niño era equivalente a niño
escolarizado. Los demás niños, no escolarizados, casi siempre eran objeto de
comentarios despectivos y de visiones fatalistas sobre su futuro. Parece ser
que la primera revista específicamente infantil fue la revista Kavure'i,
aparecida entre 1917 y 1921, dirigida por el maestro Juan R. Dahlquist; aunque
las revistas y periódicos de temas de interés general también incorporaban
notas relativas a la niñez”.
“La prensa paraguaya comenzó a especializar su
tratamiento de temas didácticos, pedagógicos, educativos, a través de los
suplementos escolares. Según testimonios, estos suplementos han sido muy
valiosos como parte de la educación: paliativos y hasta sustitutos de los
libros de texto; fuente de material didáctico para el desarrollo de clases;
complemento gráfico para tareas; material de actualización para docentes... ¿Tendremos
alguna vez un estudio más amplio de la prensa educativa, o --actualmente, y con
los medios digitales-- de la comunicación educativa?”.
En Formosa.
Hablamos en un punto de
estas reflexiones que pueden-entre
otras-producir admiración, reconocimiento y melancolía, en efecto, todo eso
sentimos al recordar en nuestros primeros años de maestros rural con las tan
valiosas “Mañanitas escolares”, el suplemento del diario “La Mañana”.
Más adelante de nuestras
trayectorias educativas cooperativas escolares nos sostuvimos en los diferentes
medios de comunicación social para desarrollar verdaderos procesos de
enseñanza, convirtiendo, vía generosa, a
esos medios en Escuelas abiertas.
Cabe expresar con el
corazón un enorme reconocimiento, pero sobre todo agradecimiento a todos los
medios periodísticos.
Una mención espacial
cabe señalar a “Expresito escolar”, suplemento escolar del Diario Formosa Expres.
Por último, sumamos
nuestro interrogante a la que David Velázquez Seiferheld expuso.” ¿Tendremos
alguna vez un estudio más amplio de la prensa educativa, o --actualmente, y con
los medios digitales-- de la comunicación educativa?”.
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