“La sociología y la educación
cooperativa confluyen en sus abordajes y métodos cientificos, primero para
comprender el fenomeno social de la cooperación como relación y luego, aportar teorías y saberes
relevantes al adelanto cooperativo”.
Señaló Yorg que “Específicamente observamos dificultades en los aspectos de los cambios necesarios en las conductas de las personas al incorporarse a la vida cooperativa, en cuanto a superar el individualismo y la tendencia a comportarse como empleado, todo lo cual dificulta la comunicación y el trabajo en equipos”.
La sociología cooperativa.
“Desde el punto de vista sociológico cooperativo, se requiere un proceso educativo y formativo para desaprender habitos arraigados en cuanto a tener presente la figura del patrón o el capataz o supervisor, es la mentalidad del subordinado, por ello, debe encararse la construcción de otra mentalidad superior, la del asociado cooperativo, una escala humana superior en las relaciones productivas”, aseveró Yorg.
Seguidamente fijó que “Así, la sociología y la educación cooperativa confluyen en sus abordajes y métodos cientificos,primero para comprender el fenomeno social de la cooperación como relación, y luego, aportar teorías y saberes relevantes para el adelanto cooperativo”.
“En la empresa cooperativa, los factores de la producción y sus respectivos beneficios están en manos del cooperativista, se adunan el capital y el trabajo sin contradicción alguna, al contrario, se complementan en pos de la liberación del hombre”, concluyó el profesional.
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