miércoles, 6 de julio de 2022

José Yorg: “La investigación pedagógica y la narrativa docente contribuyen a enriquecer la formación profesional de los docentes”.

 

“Compartir la preocupación de comunicar las experiencias y saberes de la praxis, debatir, pensar, observar, recorrer, viajar y cuestionar como dice Rogovsky.”

Nuevamente el educador social José Yorg nos aporta conceptos sobre la educación como proceso social dinámico y nos ilustra cómo la investigación pedagógica y la narrativa docente contribuyen a enriquecer la formación  profesional de los docentes. Atribuye a la producción de conocimientos desde la enseñanza y la investigación como forma de mejoría de la educación formal, valorando las innovaciones educativas.

“Uno de nuestras funciones-dijo José Yorg-como investigadores pedagógicos es rescatar historias y narrativas de experiencias educativas que permitan reflexionar respetando lo plural político o ideológico de los diversos protagonistas como es el caso del Inspector Horacio Ratier que conocimos de la pluma de Adriana Puiggros”.

Fijó Yorg que “no es la primera vez que abordamos el caso del Inspector Ratier y su acción educadora, hace algunos años escribí el artículo denominado “Analogías de caminos cooperativos entre maestros libertarios”, pero es bueno dejar sentado que la vida de un maestro posee muchas aristas importantes”.

Comisión de educación cooperativa escolar.

“La Prof. Cintia Rogovsky pregunta : “¿Quién fue Horacio Ratier? ¿Por qué podría interesarnos su vida y su obra?”

“El profesor Horado Ratier, fue en el año de  1961 Vocal de Consejo Nacional de Educacion y en su carácter de Presidente de la Comisión Asesora de Cooperativas  Escolares presentó la "Reglamentación de Cooperativas Escolares"que fue aprobada por el Consejo y dispuso la impresión de diez mil (10,000) folletos que contengan las instrucciones para constituir las cooperativas escolares en todo el territorio nacional”.


“Al decir de la Prof.  Rogovsky, "Ratier tiene, como Adriana Puiggrós, la preocupación de comunicar las experiencias y saberes de la praxis. Archiva, recorta, lee, escribe, propone, debate, piensa, observa, recorre, viaja, cuestiona”,acciones que compartimos”, cerró Yorg.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario