domingo, 17 de julio de 2022

Yorg: “El Foro del poder político Latinomericano en sus reuniones analiza la realidad y perspectiva del Cooperativismo y evalua las restricciones a su desarrollo”.

 “Comprobamos que el cooperativismo debe dotarse de poder político para alcanzar capacidad de diálogo y de incidencia política fecunda”.

 El educador social José Yorg comentó que “el proceso de construcción del espacio y la  estrategia política-organizativa del Foro se consolida por cuanto cubre una necesidad imperativa cual es viabilizar los analisis, debates y proponer líneas políticas para superar las barreras restrictivas al desarrollo cooperativo Latinoamericano”.

Expuso Yorg que “Sin dudas,el cooperativismo Latinoamericano requería de un espacio libre, respetuoso y representativo, que convoque a los líderes e intelectuales más sensibles y comprometidos del movimiento para abordar los temas más candentes que impiden el desarrollo cooperativo”.

“En verdad,coincidimos en muchos aspectos con los informes de los diferentes organismos,sean nacionales o internaciones, como es el caso particular de la CEPAL que acaba de presentar en chile estudios sobre cooperativismo y economía social en América Latina para contribuir al desarrollo del sector en ese país”, ilustró.

Sin embargo, Yorg precisó que “esos informes valiosos, a nuestro modesto juicio, no van al fondo de las problemáticas burocráticas restrictivas que impiden el armónico desarrollo cooperativo en su gran aporte al combate a la pobreza y al avance productivo”.

Vaivenes de gobiernos de turno.

 “Nuestros analisis y evaluaciones provienen de informaciones y datos de primera mano, puesto que somos parte de cooperativas, de federaciones y ligas que recogen inquietudes cotidianas de las problematicas que enfrentamos, allí está la legitimación del Foro del Poder Cooperativo que aporta la visión de referentes de Latinoamérica en su seno”.

Señaló Yorg que “en la reunión en Chile llevada adelante por la CEPAL, un funcionario gubernamental reconoció la necesidad de “encontrar elementos que propicien la institucionalidad para que el Estado chileno tenga una política pública sectorial de mediano plazo, con continuidad y autonomía para que no dependa de los vaivenes del gobierno de turno”, esto grafica fulminantemente lo que decimos sobre las trabas al desarrollo cooperativo”.

“De tal manera comprobamos
que el cooperativismo debe dotarse de poder político para alcanzar capacidad de diálogo y de incidencia política fecunda”, reflexionó Yorg al  cerrar.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario