lunes, 22 de agosto de 2022

Docentes investigadores: “La experiencia pedagógica peronista-1946-1955-estuvo orientada a desarrollar la solidaridad social por medio del cooperativismo”.

 

“Como maestros transitamos escuelas rurales construidas dentro del Plan Quinquenal, percibimos los vestigios de aquella época y comprobamos que todo estuvo dispuesto a incentivar en los educandos conductas fraternas”.

 Los docentes investigadores pedagógicos, Ana María Ramírez Zarza y José Yorg expusieron a los medios periodísticos sobre el trabajo que los ocupa en la indagación  sobre el carácter filosófico y pedagógico que orientó a las políticas educativas del periodo 1946-1955, y concluyen que “estuvo claramente orientada a desarrollar la solidaridad social por medio del cooperativismo”.

“En el discurso educativo del peronismo-dijo Ramírez Zarza-se encuentran las pistas más elocuentes que son constatadas por las leyes y las bibliografías respectivas y desde esos elementos es posible rastrear las orientaciones políticas hacia la formación solidaria de los educandos”.

 Agregó Yorg que “en efecto, las orientaciones políticas educativas que estableció Perón se constata en su discurso dado en el estadio Luna Park, Buenos Aires, el 14 de agosto de 1953 a los maestros/as cuando les alegó que “Es   menester   formar   los   conglomerados   orgánicos   para   desarrollar   la   solidaridad social”.

Cooperativismo escolar

“Como maestros que transitamos escuelas rurales construidas en la década de los años de 1950, escuelas del Plan Quinquenal, pudimos percibimos los vestigios de aquella época y comprobamos que todo estuvo dispuesto a incentivar en los educandos conductas fraternas, de compañerismo, diría bien”, señaló Ramírez Zarza.

Fijó Yorg que “en aquel encuentro memorable entre los maestros/as y Perón quedó claro el pensamiento filosófico y pedagógico que orientó al interrogar y contestar: “¿Cómo podría un gobierno llevar el país a una absoluta unidad solidaria? Yo no puedo ir a hablar a cada uno de los 18 millones de argentinos y convencerlo de que debe ser solidario”.  

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El cooperativismo escolar, inserto en el Segundo Plan Quinquenal, como didáctica formidable de educación y formación solidaria cultural en las escuelas marcó un proyecto que fue interrumpido pero, nosotros lo rescatamos y valoramos con acción y convicción firme”, concluyeron.

 

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