miércoles, 31 de agosto de 2022

José Yorg: “Los saberes cooperativos son saberes multidimensionales, es decir, constituyen un arsenal teórico-práctico académico y cientifico”.

 

“Sostener la perimida afirmación de que las cooperativas sólo poseen un caracter empresarial, es una postura irremisiblemente de ignorantes supinos, pues ello equivale a dejar fuera el formidable arsenal teorico-práctico académico y cientifico”.

 A modo de marco teórico de su exposición el Lic. José Yorg propuso: “Empecemos con un interrogante: ¿Es pertinente la denominación educación cooperativa universitaria? Si, esa designación es pertinente toda vez que es una realidad su ejecución en muchas universidades argentinas y del mundo, es más, existen asociaciones de universidades como la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)  que conjugan intercambios en esta materia y otras, además de los niveles de carreras de Técnicatura, Licenciatura, Doctorado y Magister”.

 Señaló Yorg que “en cuanto a qué tipo de conocimiento es el cooperativismo, debemos afirmar, sin temor a impugnaciones, que los saberes cooperativos son saberes multidimensionales, es decir, constituyen un arsenal teórico-práctico académico y cientifico”.

“Sostener la perimida afirmación de que las cooperativas sólo poseen un carácter empresarial, es una postura irremisiblemente de ignorancia supina, pues ello equivale a dejar fuera el formidable arsenal teorico-práctico académico y cientificao, que incluye propiedades propias como su filosofía, su autonomía del derecho, su economía, etc, sus valores y principios doctrianarios, y sobre todo, su argumentación y proyección histórica de  impulsar una reforma social humana justa. Estamos ante un saber multidimensional”, argumentó Yorg.

La academia

Fijó Yorg que “La academia debe reconocer y asumir esta multidimensionalidad del saber cooperativo en su abordaje aúlico que, si bien se puede separar algunos elementos constitutivos de éste a efectos didácticos, no es menos cierto que es un saber que posee complejidad inseparable que da cuenta su propia pedagogía cooperaria”.

“La educación cooperativa está dirigida a la satisfacción de los educandos en cuanto a conocer, incorporar a su aservo educativo, cultural y profesional los contenidos del arsenal teorico-práctico que el  cooperativismo ofrece”,aleccionó.


“Tales conocimientos-prosiguió- se desarrollan con total comodidad en su espacio educativo, así como
  dentro de la extensión y de investigación universitaria, que conlleva la virtud y la oportunidad de preparar a profesionales con la más alta cualificación de organizar, desarrollar y administrar cooperativas y además asesorar convenientemente”, cerró Yorg.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario