“La memoria institucional del cooperativismo escolar
de Formosa, amén de sostenerse sobre documentaciones oficiales, se construyó
sobre la base sólida de las memorias guardadas y expuestas por los propios
actores”.
Los destacados Docentes cooperativos Ana María
Ramírez Zarza y José Yorg expresaron que “la obra literaria de enorme
trascendencia histórica-educativa-cultural de la educación, denominada “Historiografía de la educación cooperativa
escolar de Formosa” de nuestra autoría, ha alcanzado reconocimientos,tales como
Declaración de Interes de la Cámara de Diputados de la Nación y del Instituto Nacional
de Asociacionismo y Economía Social-INAES”.
Señaló Yorg que “la obra fue redactada en base a una investigación documental y testimonial y luego fue presentada en un evento académico nacional en el año de 2011 y a partir de ello nos abocamos, sin éxito, a su impresión, por ello, ahora pensamos en una campaña de mecenazgo que cubra esta necesidad”.
“Una campaña de patrocinio-agregó Ramírez
Zarza- con el objetivo de realizar la primera edición del libro que se
constituye-a nuestro juicio- en una formidable
herramienta capaz de re-construir
nuestra memoria e identidad educativa formoseña y desde ese punto, los hallazgos impulsan el encuentro sin tiempo
entre el pasado reciente y el presente educativo”.
Recurrir
al mecenazgo.
Argumentó Yorg que “el mecenazgo, una
figura de la antigüedad, pero que en la actualidad es muy recurrente, pues es
un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin
de permitirles desarrollar su obra, en nuestro caso, que permita la impresión
del libro de la memoria histórica educativa formoseña”.
“La gestión pedagógica y la estructura
organizativa de las tres experiencias se basaron en un órgano compuesto por tres docentes a
fin de responder a los roles y las funciones esenciales y específicas de las
mismas: Comisión de Educación Cooperativa Escolar; Gabinete de Cooperativismo
Escolar y ProDeCoop-Escolar” alegó Ramírez Zarza.
“Es importante resaltar y reiterar que la
memoria institucional del cooperativismo escolar de Formosa, amén de sostenerse
sobre el rescate de documentaciones oficiales, se construyó sobre la base
sólida de las memorias guardadas y expuestas por los propios actores”,
concluyeron ambos docentes investigadores.
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