“Pretendemos resaltar desde
nuestra experiencia la importancia que tiene la investigación educativa para la
mejora de la teoría y práctica docente”.
Los docentes investigadores
pedagógicos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg comunicaron que fueron
invitados por el Colectivo Argentino que hacen investigación desde la escuela a
presentar una ponencia al XIII Encuentro Nacional que se realizará de forma
presencial y virtual, y calificaron al evento como “un evento relevante”.
“Estamos-dijo Ramírez
Zarza- elaborando nuestra ponencia “Una mirada reflexiva sobre nuestra propia
práctica investigativa pedagógica. La necesidad de formación en investigación
docente”, es un artículo en que damos cuenta de nuestra vinculación a la
actividad investigativa educativa que surgió tempranamente en nuestras
trayectorias docentes, de maestros rurales y maestros de pueblo del interior”.
Por su parte Yorg
señaló que “dimos respuesta a la necesidad de elaboración de proyectos y
programas de educación cooperativa escolar, encomendados por el Ministerio de
Educación de la Provincia de Formosa (1996). Toda esa acción investigativa hoy
nos permite reconstruir y compartir las memorias de nuestras experiencias, las actividades educativas y de aula en trayectos
con continuidades y rupturas”.
Resumen
Cabe preguntar: ¿Por
qué la investigación docente está alejada del rol profesional del maestro-
profesor de primaria?
Pretendemos resaltar
desde nuestra experiencia la importancia que tiene la investigación educativa
para la mejora de la teoría y práctica docente. Para nosotros, docentes
primarios, ligados a la investigación, las experiencias áulicas primarias son
fuentes formidables de prácticas innovadoras y aleccionadoras replicables, a
partir de las propias investigaciones pertinentes.
Nuestra actividad
investigativa se combinó con prácticas educativas en escuelas y dictados de
cursos sobre cooperativismo escolar a docentes en Formosa, capital e interior.
También implicó elaboración de documentos pedagógicos y didácticos, como los
dos Diseños curriculares de educaciones cooperativas escolares, aprobadas y
vigentes. Cerraron
ambos docentes
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