“Llenar de cooperación las aulas resulta de singular
importancia para el desarrollo de la educación en general y de la educación
cooperativa en particular porque es un aporte para la superación de la crisis
educativa en beneficio del pueblo”.
El investigador educativo José Yorg afirmó que “la publicación de “La corriente
pedagógica cooperaria” en el Boletín de
la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (BAIDC) con sede en la
Facultad de Derecho -Universidad de Deusto – Bilbao (España), lo consideramos
como el inicio de un tiempo nuevo en la enseñanza-aprendizaje del
cooperativismo”.
“Damos cuenta-dijo Yorg- de la
singularidad pedagógica que expresa la acción de la cooperación
organizada,tanto en el aula como en las diferentes cooperativas en su diario
desempeño, es la lectura auscultadora pedagógica sobre una relación basada en
la cooperación, la interpreta y devuelve en formato de lineamientos
didácticos para su replicación correcta”.
Y fijó que “establecemos rupturas con la
pedagogía tradicional perimida y reflexionamos sobre la escuela de hoy desde la
corriente pedagogica cooperaria para abrir diálogos fecundos que enriquezcan la
formación docente”.
Llenar
de cooperación las aulas.
“El modelo educativo liberal-planteó-
basado en la competencia y el individualismo afecta negativamente a la propia
sociedad que la replíca incesantemente en todo el mundo, sin embargo, se empieza
a observar tímidamente que la concepción del individualismo y la competencia en
la educación, está sufriendo una metamorfosis”.
Ilustró que “Desde los EE. UU., Israel, Holanda, Noruega, Canadá e Inglaterra en los últimos tiempos vamos encontrando experiencias de la modalidad denominada, indistintamente como, Aprendizaje Cooperativo; Aprender con otros; Aprendizaje y el trabajo colaborativo; El aprendizaje cooperativo en el aula, etc., pero no contienen a la herramienta didáctica de la cooperativa escolar, que sí la propugnamos nosotros”.
“Llenar de cooperación las aulas resulta de singular importancia para el desarrollo de la educación en general y de la educación cooperativa en particular porque es un aporte para la superación de la crisis educativa y en beneficio del pueblo”, concluyó Yorg
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